Como cuando ingresas a una casa y ves colgado en el muro un letrero el cual llama tu atención: “¿Qué es Emprender?”. Quiero hacer las veces de un buen anfitrión y tocar contigo algunos aspectos relevantes de dicho término.

En realidad “emprender”, motiva muchos conceptos o definiciones: Emprender es formar empresa; o, acometer cualquier proyecto que implica riesgo; crear riqueza .… Como te dije diversas definiciones pero que en conclusión terminan aludiendo al personaje héroe de esta escena: el emprendedor.

Yo me quedo sin embargo con la proveniente del autor de “El monje que vendió su ferrari” (Robin S. Sharma):

“Emprender es tener la voluntad de ser arquitecto de tu propio futuro”

, ya que efectivamente, cuando decides emprender lo que haces es hacer un alto en tu vida, mirar al futuro y comenzar tu marcha desde este momento. Sabes que, cual un arquitecto, debes definir exactamente qué es lo que quieres, plasmarlo en un plan claro y preciso y EMPEZAR tu recorrido.

Observa lo que dice al respecto Nano Guerra, estudioso del emprendimiento en el Perú:

“emprendedor no es solo el que tiene una empresa. Emprendedor es el que despliega un arte o un deporte, el que innova, el que tiene un proyecto social, el artista. Es aquel que actúa en lugar de esperar a que otros hagan las cosas por él. Es el verdadero campeón que una sociedad necesita”.

La fiebre emprendedora llega a la Web

La falta de trabajo ocasionada por una industria incapaz de satisfacer las necesidades de la masa laboral, en muchos casos los bajos salarios, malos climas laborales, incluso el espíritu emprendedor del trabajador, entre otros aspectos, ha propiciado que se desate una suerte de fiebre emprendedora que además amenaza prolongarse en la web.

El Internet viene a constituir un serio competidor en cuanto a absorción de población laboral a nivel mundial, para el mundo corporativo en general.

Los negocios por Internet se cuentan por cientos y la gran mayoría con cobertura global. Los límites están determinados por el idioma, conocimiento, solvencia para invertir, es decir, factores que principalmente devienen del mismo emprendedor.

Los retos del emprendedor en la web

En términos generales te diría que los retos son en esencia los mismos que se encaran para el medio offline:

  1. Ser constante, ya que los resultados toman su debido tiempo en aparecer. La clave está en la tenacidad con que buscas hacerte merecedor de la confianza del público a quien te diriges con tu producto o servicio.
  2. Adquirir conocimientos y habilidades, para los cual resulta importante que tengas tu mentor. Aquí debes tener un poco de cuidado pues un mentor adecuado te ahorrará tiempo e incluso dinero.
  3. Paciencia, para tomarte el tiempo necesario en lograr que te perciban como un conocedor de tu nicho de mercado. Y sobre todo para que nunca te rindas, recordando que si lo haces justo allí es que has fracasado. Si no tienes resultados solo significa que tu éxito se está retrasando.
  4. Ser capaz de aportar, dar valor, servir. Que estos valores cultivados en ti como emprendedor son los que hacen trascender tu negocio. Y reconociendo que son fuente de inspiración para tu crecimiento.

Ahora que ya hablamos acerca de qué es emprender, te insto a que trabajes arduamente en ello, el éxito es 5% inspiración mas 95% de transpiración.

Te deseo sinceramente el mejor de los éxitos en esta aventura empresarial en la cual te has embarcado. Haberlo decidido es de por sí un primer gran triunfo, mantenerte hasta triunfar es de grandes, y tú lo eres.

Un abrazo,

Javier Azabache