Un mentor decía:

… la vida es demasiado corta para malgastarla en un mal negocio.

Creo que para quien no encuentra su sentido en la vida, ésta, puede ser demasiado larga.

Por eso no me cansaré de repetirlo: “Encontrar lo que verdaderamente uno quiere, es el punto de partida para todo proyecto emprendedor”.

Ya que lo encontraste (lo que te apasiona), suele entonces aflorar la sensación de que la vida transcurre raudamente, y que efectivamente es corta.

¿Cómo encontrar un negocio que te guste?

Si fuera fácil, este mundo sería un verdadero Paraíso. Pero para muchos no lo es.

Así que tenemos aquí nuestro primer gran trabajo. Como lo dijo Buddha:

Tu trabajo es descubrir tu trabajo y después entregarte a él con todo tu corazón.

Si, pero cómo?

Steve Jobs, acerca de encontrar el trabajo que te apasiona, decía:

… Si aún no lo encuentras, sigue buscando. No te conformes. Como todos los asuntos del corazón, sabrás cuando lo hayas encontrado.

A mí en particular, me inculcaron el estudio en la universidad, a la cual ingresé en una carrera que no conocía pero que estaba de moda.

Mas, cuando me gradué, algo falló en la estrategia porque no conseguía el empleo soñado en el mundo corporativo (Para eso te preparan en la universidad, a trabajar para otros).

De modo que tuve que arremangarme las mangas para irrumpir en el mundo del emprendimiento y arrancar al mercado mi sustento.

Para no alejarme del tema, a veces el sistema termina siendo el que nos impone la actividad por el resto de nuestros días, excepto que …

Decidamos hacer lo que realmente queremos ser.

Si un hombre avanza con seguridad en la dirección de sus sueños para vivir la vida que ha imaginado, se encontrará con un éxito inesperado en horas comunes.; Henry David Thoreau

Haciendo Introspección

Recogerte del bullicio del mundo no sería mala idea para empezar a analizar el tema. Recuerda, quieres descubrir aquello que te apasiona porque quieres trazar tu misión en tu vida. Luego verás en qué parte de tu misión te cruzas con necesidades de algún colectivo. En estos puntos es donde encontrarás oportunidades de emprendimiento para tí.

Busca y rebusca material que te pueda ayudar. David Cantone ha escrito sobre el tema y formula algunas preguntas que te podrían aclarar algunas dudas: “10 preguntas …”

Lo que tienes que hacer

Plan de acción

–      Qué tal si coges un lápiz y escribes lo que quisieras hacer en tu vida? Siente que sueñas, sin parámetros, libremente.

–      A continuación, detallas más en profundidad cada ítem de la lista anterior. Las justificaciones, los “porqués”. Filtras las causas y razones, las buenas de las malas por supuesto.

–      Ahora, estimas el tiempo de realización para cada meta.

–      Lo que sigue es descubrir tus fortalezas y debilidades en función a las metas trazadas. De repente irás viendo que necesitas adquirir algunas nuevas habilidades, quizá sientas que eres bueno en otras.

–      Busca asociarte con otras personas o grupos que quieran lo mismo que tú buscas. Podrás de esta forma encontrar un mentor que está donde tú quieres estar y que esté dispuesto a echarte una mano.

–      De esta manera contarás con tu propio Plan de Acción para resolver tu tema: “cómo encontrar un negocio que te guste”.

–      Y por último, el paso necesario, sin lo cual, nada de lo anterior vale: a tomar acción!!

(Resúmen de pasos basado en la teoría del Dr. Camilo Cruz)

Y bien, ahora te invito de manera reiterada a tomar acción. A pensar en la importancia del tema tratado, e incluso a investigar más.

Mira lo que nos dijo Máximo Gorky:

Cuando el trabajo es un placer, la vida es un disfrute. Cuando el trabajo es un deber, la vida es esclavizante.

Con afecto,

Javier Azabache